Alemania Argentina Australia Brasil Canada
Chile
Colombia Ecuador España Francia Grecia Italia Mexico Panamá Perú Portugal República Dominicana Reino Unido Suiza
Uruguay
Estados Unidos de Norteamérica
Ciudad del Vaticano
Venezuela

 

Escuche un poco de música mientras nos visita

 

 

 
 

EL ROCÍO ES: LA ALDEA


El Rocío es también una aldea, parte del término municipal de la Villa de Almonte, tierra de Nuestra Señora de las Rocinas, patrona de la Villa, Reina de los Ángeles, Los Romeros y del cielo.


 

     La aldea de El Rocío, es un asentamiento muy especial, primero que todo por sus características y peculiares calles de tierra, sus construcciones (casas) todas de blanco y con un aire andaluz característico y lo más importante: Su Ermita / Santuario, casa de la Virgen del Rocío, patrona de Almonte y madre de todos los rocieros.

 
 

     Realmente, la aldea pertenece al municipio de Almonte, territorio con vasta historia probablemente poblado por los romanos, conquistado por los árabes y recuperado en el siglo doce adhiriéndose al reino de Sevilla. Lo cierto es que la Villa o el término municipal va desde la Villa hasta la playa y en lo que podríamos llamar el intermedio, se encuentra la aldea, que probablemente tiene su origen en la aparición de la imagen de la Virgen y el levantamiento de una capilla y chozas en torno a ella.

 
 
 

     A lo largo del tiempo fue creciendo este poblado que comúnmente se llama aldea y muy probablemente, la divulgación de la fe mariana y rociera, tuvo un papel importante en su crecimiento, se dice que en tiempos normales, o lo que podríamos llamar "cotidianamente", su población alcanza algo menos de mil habitantes, pero en tiempos de La Romería, El Rocío Chico, las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades y otras fiestas o celebraciones puede albergar miles y miles de personas, algunos calculan que ha llegado a tener cerca y quilas hasta mas de un millón de personas en su Rocío Grande y Rocío Chico.

 
 

     El Rocío colinda con el parque nacional Doñana, que fue antiguamente un coto de cacería del Rey de España, por lo que sus zonas aledañas están protegidas, obtiene su nombre además a un fenómeno muy especial "EL ROCÍO" causado por la condensación de minúsculas partículas de agua sobre casi toda superficie, probablemente causadas por la elevada humedad, la cercanía de la marisma y el entorno natural.

 
 
 

     La aldea es quizás el único poblado del mundo que posee y mantiene todas sus calles de tierra, por lo que es común ver además de los tradicionales vehículos de tracción mecánica, muchos de tracción animal y muchos pobladores o visitantes circulando por la aldea en sus caballos y bestias, dándole un muy peculiar y característico  aire natural al entorno.

 
 

     Además, al estar junto al parque nacional y reserva natural, es cita obligada no solo para los rocieros por su fe mariana, sino por muchos conservacionistas, ornitólogos y estudiosos de las especies silvestres. No solo se pueden ver muchas especies de aves, sino que en verano es común ver a los flamencos en la marisma y hasta escuchar ciervos y jabalíes por las noches.

 
 
 

Soy rociero es la página web de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío: ROCIEROS DE CORAZÓN, hermandad de gloria mariana rociera establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, en Venezuela. Este portal es informativo, se rige por las normas internacionales del ciber espacio tomando en cuenta además las leyes locales;  soyrociero respeta todos los derechos de copyright y además por su esencia, estructura y finalidad no toma datos de de sus cibernautas, en ningún caso o de modo alguno. Si usted desea formular una queja, considera pertinente generar un reclamo, corrección o quiere proporcionar alguna sugerencia puede comunicarse con el buró de asistencia de la junta de gobierno de la hermandad hermandad@soyrociero.com agradecemos y son bienvenidas todas las sugerencias y comentarios, somos una hermandad de brazos abiertos.  Para información oficial de la fe mariana rociera y la patrona de Almonte: Nuestra Señora del Rocío, le invitamos a visitar el portal de nuestra hermandad matriz de Almonte: www.hermandadmatrizrocio.org