Alemania Argentina Australia Brasil Canada
Chile
Colombia Ecuador España Francia Grecia Italia Mexico Panamá Perú Portugal República Dominicana Reino Unido Suiza
Uruguay
Estados Unidos de Norteamérica
Ciudad del Vaticano
Venezuela

 

Escuche un poco de música mientras nos visita

 

 

 
 

EXVOTOS


Pequeña reseña elaborada empíricamente de las promesas y exvotos de Nuestra Señora del Rocío.


 
Imagen cortesia
Imagen cortesia
 

     Un Exvoto es en el sentido mas ortodoxo es una ofrenda hecha a la divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido, especialmente la que se hace a Jesús, a la Virgen o a un santo que, generalmente, consiste en un objeto que se cuelga en la pared o en el techo de una iglesia.  En América se conocen como promesas y constituyen un gesto de agradecimiento a esa entidad superior que por lo general es Dios Todopoderoso, la Virgen en todas sus advocaciones o un santo.

 
 
 

     La milagrosa intercesión de la Reina de la Marisma, patrona de Almonte, reina de los Ángeles y madre de Dios como era de esperarse, sería retribuida con exvotos o promesas de sus fieles en agradecimiento por favores recibidos, generalmente cuadritos o figuras alusivas al milagro recibido.  

 
 

     Los mayores recuerdan el cuartito de los milagros en la antigua Ermita, del cual prometemos buscar más información; probablemente en las dependencias privadas de la Hermandad Matriz en el Santuario y su sede social pueda encontrarse un numero indeterminado de exvotos, como el cuadro de el diestro "El Gallo" entre otro muchos otros recuerdos.

 

 
 
 

     Hasta la apertura e inauguración del museo tesoro el diez de Julio de dos mil catorce, probablemente solo un grupo de rocieros y visitantes privilegiados podían apreciar algunos de los exvotos a Nuestra Señora del Rocío, pero en el nuevo museo, están expuestos de modo muy didáctico una muestra representativa de algunos de los más importantes. 

 
 

Estas imágenes están protegidas por los derechos de autor y normas internacionales de Copyright, fueron tomadas con fines didácticos con autorización de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz.

 

 VISITE LA PEQUEÑA RESEÑA INFORMATIVA QUE HEMOS HECHO SOBRE EL MUSEO DEL TESORO DE LA HERMANDAD MATRIZ

 
 
 

     El veinticuatro de Septiembre de dos mil catorce, tuvimos e privilegio de presenciar la entrega y bendición de la replica de la corbeta Bélgica, obsequiada por el Duque de Orleans Don Luis Felipe de Orleans y Borbón como Exvoto a la Virgen del Rocío, que se encontraba en la antigua Ermita y a partir de se momento fue expuesta en el recién inaugurado Museo del Tesoro. A continuación presentamos algunas imágenes de este momento que además de contar con la presencia de una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, coincidió con la visita de una residencia de mayores a la Virgen...

 
 
 
 
 

     Además de ser un reglo, promesa u ofrenda que se entrega a la Virgen, la Hermandad Matriz desde el año dos mil once edita una revista "PARA EL FOMENTO Y LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO  DE LA DEVOCIÓN POPULAR A SANTA MARÍA DEL ROCÍO" que lleva ese nombre; en la revista se recopilan de modo magistral artículos referidos a historias de la fe mariana rociera, Almonte y el Rocío de modo didáctico y elegante.   En su presentación podemos leer: "Presentamos ahora esta nueva revista, que editará la Hermandad Matriz, cuyo nombre Exvoto, refleja de forma intencionada el sentido que pretende darle; una ofrenda a la Virgen que se concreta en una manifestación de ese siempre interesante y fructífero encuentro entre la fe  y la cultura.  La revista que con este primer número presentamos, pretende ahondar en las fuentes de conocimiento de la devoción rociera, arrojando luz sobre esta realidad hoy tan conocida y extendida, pero que aún presenta grandes incógnitas sobre los orígenes y el devenir de la historia".  

 
 

La revista EXVOTO puede ser adquirida en las tiendas de recuerdos de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

 
 
 

      SI USTED DESEA HACER ALGUNA OFRENDA, REGALO O EXVOTO A LA VIRGEN DEL ROCÍO PUEDE ENTREGARLO ENE L SANTUARIO O LA PARROQUIA (DEPENDIENDO DE DONDE SE ENCUENTRA LA SAGRADA BENDITA MILAGROSA Y VENERADA IMAGEN) AL SANTERO DE TURNO, ESTE LE ENTREGARÁ UN RECIBO DE LA OFRENDA EXVOTO ENTREGADO...

 
 
 

Soy rociero es la página web de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío: ROCIEROS DE CORAZÓN, hermandad de gloria mariana rociera establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, en Venezuela. Este portal es informativo, se rige por las normas internacionales del ciber espacio tomando en cuenta además las leyes locales;  soyrociero respeta todos los derechos de copyright y además por su esencia, estructura y finalidad no toma datos de de sus cibernautas, en ningún caso o de modo alguno. Si usted desea formular una queja, considera pertinente generar un reclamo, corrección o quiere proporcionar alguna sugerencia puede comunicarse con el buró de asistencia de la junta de gobierno de la hermandad hermandad@soyrociero.com agradecemos y son bienvenidas todas las sugerencias y comentarios, somos una hermandad de brazos abiertos.  Para información oficial de la fe mariana rociera y la patrona de Almonte: Nuestra Señora del Rocío, le invitamos a visitar el portal de nuestra hermandad matriz de Almonte: www.hermandadmatrizrocio.org