Alemania Argentina Australia Brasil Canada
Chile
Colombia Ecuador España Francia Grecia Italia Mexico Panamá Perú Portugal República Dominicana Reino Unido Suiza
Uruguay
Estados Unidos de Norteamérica
Ciudad del Vaticano
Venezuela

 

Escuche un poco de música mientras nos visita

 

 

 
 

ORNAMENTOS


Aunque no haya un registro formal disponible mostramos a continuación una muestra elaborada de modo empírico de los ornamentos y / o complementos de N. S. del Rocío.


 

     Cada cierto tiempo para alguna fiesta o conmemoración especial, la camarista, con el visto bueno de la junta de gobierno de la Hermandad Matriz cambia de vestidos a la Reina de la Marisma, que posee un hermoso ajuar. Sin embargo, además de la saya, las mangas, la toga y el manto, Nuestra Señora posee también un ajuar de complementos, del que no hay una base de datos o existe algún recuento formal, sin embargo trataremos de mostrar alguno de ellos a continuación, comenzaremos con los rostrillos.

 

     El rostrillo es un adorno muy común en España, mas no tanto en América y consiste en una especie de máscara que protege el rostro de la imagen, permitiendo solamente ver parte de su rostro, ocultando el resto.  Presumiblemente además de sus fin ornamental o de adorno y complemente o remozamiento de la imagen, permite ocultar la toga y las facciones mas humanas de cualquier imagen religiosa; en el caso de Nuestra Señora del Rocío a excepción del rostrillo de hojilla o piquillo, también oculta las juntas de las ráfagas y la base de la corona...

 
 
 
 

    LAS CORONAS:

 

     Se conoce de cuatro coronas al menos. La más antigua llamada corona del sol, es la más antigua y se llama así porque en su arco central o imperial destaca un sol, es de plata y data del siglo XVI, es poco utilizada por su tamaño, y se encuentra en el Museo del tesoro; la segunda es también de plata y data del siglo XVIII, se conoce como "la de plata" o "la de pinchos", porque está terminada en rayos o puntas como las ráfagas que suele usar con el traje de Montpensier, suele utilizarla con este traje o para la fiesta de la Inmaculada con el traje celeste; la tercera que es llamada "la buena" fue obsequio de sus hijos con motivo de la coronación canónica, el pueblo donó desde un huevo (que era probablemente la moneda o instrumento de cambio corriente de la época) hasta arcillos y anillos con piedras preciosas, que se pueden apreciar en detalle cuando se ve de cerca en el museo, suele portarla para Pentecostés y fiestas de precepto o funciones especiales;  la cuarta es una réplica de esta, sin piedras preciosas, en metal dorado creada a mediados del siglo pasado  y es la que porta habitualmente.

 
 

  Por último y con motivo del centenario de la coronación canónica, las hermandades y sus fieles propusieron regalarle y una nueva corona, llamada "Corona de Amor", que fue hecha con los donativos recibidos de las hermandades filiales, no filiales y los fieles, esta hecha en oro con piedras preciosas y fue diseñada con ciertos motivos simbólicos que pueden conocerse en detalle haciendo clic en la imagen.

 

El pastorcito también posee varias coronas...

 
 
 

    LAS FLORES:

 

     Uno de los ornamentos más importantes y hermosos de la Virgen del Rocío son las flores que le engalanan, mayormente colocadas a lo largo de su ráfaga.  Generalmente en cada cambio de traje que se realiza se hace un cambio de flores, unas hermosas flores que impresionan y a muchos dejan con al expectativa e incógnita de ¿cómo  se mantienen por tanto tiempo? al ser parecer naturales, pero no lo son, son artificiales realistas en técnicas diversas como el talco y diversos materiales llegando a parecer reales y naturales.

 
 

     Completan el ajuar de joyas y ornamentos lucidos por Nuestra Señora del Rocío sus mantos entre los que destacan el de las hermandades, también conocido como de los apóstoles por la imagen que puede apreciarse en su base, el de Montpensier, con flores de Lys y la paloma de plata maciza,cetros, las media lunas que podemos apreciar a sus pies  además de diversas joyas (exvotos/rosarios, anillos, prendedores...) obsequiadas por sus hijos rocieros a través de la historia, algunos están expuestos en el museo del tesoro o reservados en las dependencias privadas de la Hermandad Matriz de la ermita y la sede social.

 
 
 
 
 
 

Soy rociero es la página web de la humilde, fervorosa, paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío: ROCIEROS DE CORAZÓN, hermandad de gloria mariana rociera establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, en Venezuela. Este portal es informativo, se rige por las normas internacionales del ciber espacio tomando en cuenta además las leyes locales;  soyrociero respeta todos los derechos de copyright y además por su esencia, estructura y finalidad no toma datos de de sus cibernautas, en ningún caso o de modo alguno. Si usted desea formular una queja, considera pertinente generar un reclamo, corrección o quiere proporcionar alguna sugerencia puede comunicarse con el buró de asistencia de la junta de gobierno de la hermandad hermandad@soyrociero.com agradecemos y son bienvenidas todas las sugerencias y comentarios, somos una hermandad de brazos abiertos.  Para información oficial de la fe mariana rociera y la patrona de Almonte: Nuestra Señora del Rocío, le invitamos a visitar el portal de nuestra hermandad matriz de Almonte: www.hermandadmatrizrocio.org