Hermandad de gloria mariana y rociera, establecida canónicamente en la arquidiócesis de Mérida, Venezuela, el cinco de diciembre de dos mil catorce, presentada en Santa Rosa de Lima, el trece de enero de dos mil quince.



 



     Cada año, nuestra Santa Madre Iglesia católica Apostólica Romana Italiana  "para darle nombres y apellidos que no confundan ni dejen dudas", nos recrea a través de sus tiempos litúrgicos: navidad, cuaresma, pascua y tiempo ordinario, lo que podríamos considerar la esencia de nuestra fe a través del evangelio que no es otra cosa que la enseñanza de la obra y vida nuestro padre del cielo, la cual está contemplada en la Sagrada Escritura en dos grandes libros, el antiguo y el nuevo testamento. 

     La verdad es que no es lo más común profundizar en su lectura y enseñanza y la mayoría nos limitamos a escuchar cada domingo lo que nos recuerdan la primera y segunda lectura, pero además, el evangelio sabiamente analizado por cada párroco del mundo.   Algunos ni le toman en cuenta, porque visitar el templo es un momento de reflexión y cercanía con Dios que los abstrae del entorno y los lleva a un "nirvana espiritual" por llamarlo de algún modo.  Es válido como no, finalmente es la casa de Dios y es el sitio de estar con él ¿o no?.

     Nuestra fe mariana rociera, se centra en una de las figuras mas hermosas  e importantes de toda nuestra fe: María la madre de Dios. Una mujer sencilla, judía como nuestros hermanos mayores que se quedaron en el viejo testamento y aún esperan la venida del salvador (dicho esto con el mayor afecto y respeto), una mujer que "dijo si y no preguntó por qué", asumió el reto con amor, fortaleza, templanza, caridad, sabiduría pero sobre todo una entrega absoluta, esa misma que debemos recordar en tiempos tan complejos y difíciles como los que vivimos.


     De esos hermanos mayores "nuestros hermanos judíos", nos llegan muchas fiestas y celebraciones, como la pascua y pentecostés. Pentecostés significa cincuenta días en griego, y es una fecha con varios significados profundos: después de vencer a la muerte en la Pascua de Resurrección, Jesús vino y permaneció junto a sus hermanos otros cuarenta días, llegado el momento de subir (su ascensión) al cielo, les pidió que permanecieran en oración, los doce y su madre así lo hicieron, y pasados nueve días, él volvió en forma de Espíritu Santo, relato que nos ilustra el Apocalipsis de San Juan,.  

     Además de esto, dicen los mayores con su sabiduría legendaria que era la época de la primera zafra de las cosechas en el hemisferio norte, por lo que había una celebración o bendición de los frutos de la  tierra. Pero finalmente luego de ajustes, tantos eventos históricos, cambios de calendario y concilios, llegamos a la celebración que tenemos hoy en día.  Diez días antes, el jueves de la ascensión (21 de mayo este año), Jesús les dijo: "Dentro de poco tiempo ya no me verán y dentro de otro poco me volverán a ver." Ellos no entendieron, permanecieron en oración como haremos nosotros en el novenario que comienza el viernes siguiente (22 de mayo) preparándonos para la venida del padre en la forma Espíritu Santo una de las tres personas de la Santísima Trinidad.


Hermosos azulejo que nos ilustra "PENTECOSTÉS", adorna el pórtico de la Ermita, entre la espadaña y la concha capitel de la puerta, donado por la hermandad de Valencia


     Desde mil seiscientos cincuenta y tres, un día de San pedro, cuando se juró y prometió la Inmaculada Concepción de María en Almonte, es patrona y titular de esa Villa, que además tiene como patrón a San Pedro, de allí su nombre "San Pedro de Almonte".

     La fiesta puede haberse celebrado en distintas fechas, como el ocho de septiembre quizás el ocho de diciembre después de la proclamación de la Bula Pontificia "INEFFABILIS DEUX",  hasta llegar quizás en época temprana del siglo pasado a la fecha en que celebramos hoy: "EL DÍA DE PENTECOSTÉS", ese día en que que el Espíritu Santo viene y nos regala sus dones...  El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, se simboliza en la forma de una paloma blanca y de allí viene ese "sobre nombre" que le damos a nuestra madre del Rocío, patrona y titular de Almonte, Reina de la Marisma, de los Ángeles y los romeros: LA BLANCA PALOMA. 

     Este año tan particular, por primera vez desde que se regularizara su traslado de ida y venida, la Virgen permanecerá en la parroquia de la Asunción de Almonte, estará en ella para su solemnidad de Pentecostés, permanecerá por dos años y sus  leones no saltarán la reja para llevarla a volar por esas benditas doradas arenas el lunes por la madrugada. No veremos el rosario del domingo por la noche, ni carretas ni simpecados desfilando ante su ermita, pero es una situación excepcional, Ella quiso quedarse en su Villa, acompañando a sus hijos para que no tuvieran que irla a buscar.


     Esta imagen es de hace siete años, justo antes de salir en el camino de vuelta.  Será el próximo, por primera vez en los tiempos modernos o recientes la romería tal como la conocemos no se celebrará y la patrona de Almonte permanecerá en el templo parroquial por mas de nueve meses.  

 Aunque se han abierto las puertas del templo con ciertas restricciones, la situación obliga a cambios en la rutina y el futuro es incierto. El presente de la pandemia, pero mas aun su futuro y las consecuencias derivadas de esta son motivo de profundas expectativas.  El mundo cotidiano como lo conocemos, ha cambiado y deberán cambiar nuestras costumbres y conductas, pero hay algo que permanece intacto y es la fe.

     Lo que debió concluir con un ir y venir masivo de rocieros, tuvo que ser suspendido con las medidas  preventivas de la pandemia, algunas hermandades no pudieron realizar sus peregrinaciones extraordinarias y los almonteños acostumbrados a ir cada día a verla, cada noche a rezarle su salve, a pasar  un momento a saludarla, consultarla, hacer alguna rogativa o simplemente admirarla, pues...

     Con alegría hemos sabido que Su Excelencia Don José Vilaplana Blasco que todos los años preside la solemnidad, lo hará, esta vez desde Almonte; inicialmente presumíamos que lo haría a través de las redes o los medios modernos, pero al parecer será presencial, aunque seguramente a puerta cerrada...

     En nuestro caso, la norma es universal.  Estamos acostumbrados además por nuestra esencia y distribución de los hermanos  por todo el orbe a tener celebraciones en cada sede porque " DONDE ESTÁ UN ROCIERO, ESTAMOS TODOS LOS ROCIEROS DE CORAZÓN".   Por eso, como cada año, hemos rezado el rosario cada día de mayo, hemos ofrecido misas con cada uno de nuestros párrocos, y hemos preparado este espacio para que cada uno de nuestros hermanos pueda compartir y celebrar con amor fe y devoción nuestro "Pentecostés".

     Nos preguntaba Álvaro Carmona López en una gentil entrevista: ¿Cómo será tu Pentecostés?  Respondíamos: "Cómo siempre", ahora ustedes vivirán el pentecostés que vivimos nosotros, viendo a la Virgen por las redes, rezando en casa y siguiendo el novenario la velada o vigilia y la misa por los medios modernos si los recursos nos lo permiten, porque en Venezuela...


2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

     Como hermano Camarlengo, en representación de todos mis hermanos de la junta de gobierno y nuestra hermana mayor que se ha residenciado en Montevideo Uruguay donde por cierto está germinando la semilla mariana rociera, quiero invitarles a  renovar la fe, recordemos al papa mariano rociero que visitó dos veces Venezuela: "DESPIERTA Y REACCIONA", pero además nos invitó a que  "TODO EL MUNDO SEA ROCIERO".

     Para los rocieros de corazón es normal y cotidiano vivir la romería desde lejos, siempre tratamos de llevar los cultos al mas puro estilo almonteño.  Este año, todo es diferente, todos tendremos el mismo Rocío, pero además no hemos podido compartir los cultos, los rosario en familia y tantas cosas bonitas que nos recuerdan nuestra fe, nuestro amor a la madre de Dios y nos reafirman en nuestras creencias celebrando a la patrona y titular de la Villa de Almonte.

     Dejemos que el Espíritu Santo, ese mismo que corona y adorna la cúpula de la iglesia de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, llegue a cada hogar con su "Rocío de Luz", disfrutemos al máximo la oportunidad de estar en familia o solos y vivir desde la distancia y la tranquilidad de cada hogar una fiesta que nos recuerda, nos reafirma y nos renueva en la fe.

     A partir del viernes, comencemos el novenario preparatorio para nuestra fiesta mas grande: PENTECOSTÉS... Recemos el rosario, al terminar hagamos el ejercicio de la novena, está explicada para cada día de modo minucioso, compartamos nuestra fue y regalemos un poco de tranquilidad y esa paz de alma que solo da Dios a nuestros amigos, a nuestro prójimo, a quien lo necesite, recordemos que para ser buen rociero hay que ser cristiano. llamemos a nuestros párrocos, a nuestros amigos, compartamos la caridad, les invito a leer el CORAZÓN ROCIERO #16   no dejemos vacía la hucha de la fe y demostremos lo que somos y lo que tenemos en nuestras almas y nuestros corazones...  El martes 2 de Junio estará compartiremos la misa de la hermandad que se efectuará a puerta cerrada.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

Eduardo Bonetti A

 
 
 
 

     La hermandad de Nuestra Señora del Rocío ROCIEROS DE CORAZÓN  es una hermandad muy joven, establecida canónicamente en la Arquidiócesis de Mérida en Venezuela, pero con hermanos regados por todo el mundo debido a su propia constitución y esencia. Por tal motivo, la junta de hermanos mayores cada año  propone una celebración de pentecostés que incluye el rezo del rosario durante todos los días del mes de mayo, especialmente cada sábado del mes, en casa de alguna familia anfitriona, recordando las promesas de la Virgen además de una novena y en ocasiones el triduo preparatorio con misas en honor a Nuestra Señora los tres sábados anteriores al domingo de pentecostés.

 Este año por razones mas que obvias, toda planificación o posibilidad de compartir estampitas, volantes, mensajes del modo tradicional con los hermanos es imposible, razón por la cual se comparte a través una formula estándar de celebración que incluye a novena, la vigilia y la misa para que desde sus casas todos los hermanos puedan acompañarnos, porque donde está un rociero, estamos todos los rocieros de corazón.  Hemos recibido con alegría la buena noticia de la apertura parcial de la parroquia de Almonte y la noticia que presumíamos: la Virgen permanecerá en Almonte hasta mayo de 2021... 

     El rosario tradicional pertenece a la compilación hecha por la hermandad para celebrar el mes de mayo y la novena es una adaptación de la más antigua novena de Almonte re editada en 2016, que debemos a la curiosidad de nuestra hermano mayor para las Américas Don Roger Navas Balladares. Que disfrutéis de este espacio tanto como disfrutamos nosotros haciéndolo para ustedes,  A todos nuestros hermanos, amigos y esos rocieros de corazón que comparten nuestra fe, les deseamos un maravilloso mes de mayo, una magnifica celebración de pentecostés y QUE VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO...

 

Las ofrendas florales y ramos de nuestra hermandad son de Floristería Anaflor en Almonte, tofo nuestro material religioso, cofrade, incienso, varas, medallas y cordones son de Arte Sacro San Fernando Sevilla...


Soy rociero es la página web de la humilde, fervorosa. paciente y caritativa hermandad de Nuestra Señora del Rocío: Rocieros de Corazón, hermandad rociera establecida canónicamente en Mérida, Venezuela


Este espacio de rige por las normas internacionales del ciber espacio, respeta todos los derechos de Copyright y no toma datos de de sus cibernautas. info@soyrociero.com


VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, VIVA ALMONTE, VIVA LA HERMANDAD MATRIZ, VIVA EL PASTORCITO DIVINO, STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS Y QUE VIVA LA ,MADRE DE DIOS

VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, VIVA ALMONTE, VIVA LA HERMANDAD MATRIZ, VIVA EL PASTORCITO DIVINO, STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS Y QUE VIVA LA ,MADRE DE DIOS